The time is gone, the song is over...

viernes, 26 de diciembre de 2008

Frida Kahlo y Diego Rivera en Chile

Frida Kahlo

No voy a negar que me emocioné; entré y empecé con Frida, porque la admiro, porque la adoro. Quedo perpleja ante su inmenso talento, su capacidad de transmitir el dolor, la ideología, el interior. Sus autorretratos la muestran como yo quisiera mostrar con palabras lo que pienso. Un pincel que traza conectado a su alma.

Yo estuve ahí; a escasos centímetros de sus originales. Un sentimiento ni siquiera comparable a la vez en que leí su diario, realizado con esténciles del original; con sus dibujos, sus palabras de puño y letra. Por siempre se gravó en mi mente el “Pies, ¿para qué los quiero? Si tengo alas para volar” (me lo repetía cuando estuve esguinzada)

Una artista completa. En su poesía, su vestimenta, su forma de ser. Una mujer que no estudió para artista, que no siguió corrientes de época, que estuvo postrada gran parte de su vida y con inmensos dolores. Talento, amor, extraña belleza.

Si van, quédense mirando un rato “Unos cuantos piquetitos”; ahí ya no contuve las lágrimas (ese cuadro lo pintó tras conocer la infidelidad de Diego con su hermana menor). Y los autorretratos… ella lo dice “Pinto autorretratos porque estoy gran parte de mi tiempo sola, porque soy la persona a quien mejor conozco”. Pura inspiración, puro simbolismo.

Desde siempre y como siempre me sorprende cómo se repiten esas imágenes cargadas como las nubes de lluvia, llenas de significado, pero que no son evidentes si no se es lo suficientemente sensible. He visto en su pintura el coraje, la belleza, el amor, el dolor, la creatividad, la autenticidad.

De Diego Rivera sólo puedo decir que admiro su trabajo, su calidad artística, su gran talento. La principal obra expuesta en el Centro Cultural es, precisamente, una de mis favoritas; “La vendedora de flores” (la mujer con una gran ramo de calas o alcatraces… mis flores favoritas). Sin embargo, no lo admiro como persona.

Recomiendo mucho ir a ver la exposición. Por Frida, por Diego, por todos los objetos maravillosos que han traído los realizadores. Lo único malo, según mi parecer, es la muestra audiovisual, porque son tantos videos que ninguno se escucha bien. Y también la guía que me tocó, porque sabía menos que yo y decidí pronto alejarme del grupo para seguir por mi cuenta (aunque puede que haya sido sólo ella).

http://www.ccplm.cl/ (Para información de la muestra en Chile)

http://www.fkahlo.com/ (Para conocer más a Frida; es una página hermosa)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

uh!

"S"

londres 36 dijo...

uh?

Anónimo dijo...

sip, es un uh! de emocion

londres 36 dijo...

ahhh...jajajjaa

comentariohablado dijo...

creo que ahora la puedes escuchar.

comentariohablado dijo...

debo decir que a diego poco y nada se de él...y no me interesa, porque la genio en arte es ella....

¿tienes un libro de ella? ¿me lo prestarías?

londres 36 dijo...

putcha linda.... no tengo nada de ella; cuando vivia con la juana me prestó el diario....pero si tienes la oportunidad de conseguirlo, hazlo... :)

comentariohablado dijo...

happy new years