The time is gone, the song is over...

lunes, 5 de mayo de 2008


‘MARCHA’

Otra vez se han mezclado el smog y la niebla. Un aire espeso, frío y un poco misterioso; la luna casi entera, blanca, muy muy brillante. Escuchando el Jagged Little Pill, no sé si he dicho que me ha gustado siempre la Alanis, desde que tenía como once que la he escuchado en las buenas y en las malas. Aún cuando no es mi favorito (prefiero el Supossed Former Infatuation Junkie, ese si es un gran disco, todas las canciones, wow que letras, si no lo han escuchado háganlo, altamente estimulante y catártico), es el que me recuerda la última parte de la infancia, cuando comienzas a darte cuenta de lo que sucede a tu alrededor, cuando te vuelves más crítica, más escéptica, queriendo crecer pronto, salir del colegio y viajar por el mundo, conocer mucha gente, escribir todo el tiempo.

La primera marcha a la que asisto en mis 23 años de vida (no se cuentan los horribles desfiles de colegio, la única razón por la que no me quejo tanto de tener pie plano, la excusa perfecta para faltar y no tener que ponerle piedras a la basta de la faldita plisada cuadrillé para que no se levante con el viento de temporal… en cualquier momento del año), una mezcla de nerviosismo (la verdad es que fui a hacer un trabajo, un despacho en video para el ramo de televisión), efervescencia (la gente estaba prendida, todos querían dar su opinión) y color, porque había de todo: los artistas, el político, las viejas, un par de gallos con teorías ridículas y una que otra escolar (totalmente ignorantes con respecto al tema, pero protestando igual).

El fallo. Ley pareja no es dura.
Creo que la resolución del Tribunal Constitucional complicó más las cosas, porque finalmente, la única consecuencia que ha traído es que se genere una injusticia. Más allá de si se trata de la píldora del día después o la Aspirina, el resultado es que sólo tienen acceso a ella los que pueden pagarla en una farmacia, porque no erradica al fármaco, no lo elimina, sino que prohíbe su entrega en el sistema público, es decir, al único al que pueden acceder los pobres.
Para algunos es un tema científico, para otros religioso y no cabe duda que, aunque estemos hablando de un posible aborto, un asunto opinable. Yo creo que es un tema de conciencia, que es lo único que nos disuade de actuar (porque para hacer las cosas no se requiere pensar siquiera); creo que es un tema del que es necesario informarse (como de todo) y no dejarse influenciar por lo ideológica que se ha vuelto la discusión.


Emergencia.
¿Son las consecuencias de la irresponsabilidad una emergencia? Si bien somos racionales, la realidad no está para milagros en Chile (disculpen compatriotas que les tenga tan poca fe, es la percepción de mi entorno y nuestra mala educación), mucho menos si hablamos de sexo. ‘Es cosa de tomar anticonceptivos y exigir condón’, de acuerdo, muy de acuerdo; pero a cuántas no se les olvida la pastillita o cuántas veces la calentura y la prisa olvidaron pasar a comprar preservativos. ¿Cuál es la realidad?
Yo estudié en un colegio católico, donde sólo nos nombraron los métodos anticonceptivos, pero nos insistieron que, cuando nos casáramos y debiéramos cumplir con nuestros deberes maritales, llevemos la cuenta de nuestros días con regla para calcular los días fértiles. Con ese método sólo logré comprobar que se puede ser muy irregular.
Gracias a Dios mi santa madre era la profesora de educación sexual y paralelo a esas clases anticuadas y poco prácticas, pude expresarle muchas de mis dudas al respecto. Sin embargo, la primera vez que vi un condón fue la primera vez que necesité uno; a diferencia de muchos de mis amigos actuales, que hasta fueron instruidos en su correcta utilización en las mismas aulas.
Lo concreto es que las emergencias son accidentes y como todos los accidentes son casi todos evitables. En Chile habrá debate hasta que no se compruebe si es abortiva o no. La verdad es que se entrega poco en el sistema público. Todas las personas que conozco que la han tomado ha sido por irresponsabilidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vamos al significado real de la palabra aborto…La expresión aborto deriva de la expresión latina Abortus: Ab=mal, Ortus=nacimiento, es decir parto anticipado, privación de nacimiento, nacimiento antes del tiempo. La expresión aborto deriva de la expresión latina Abortus: Ab=mal, Ortus=nacimiento, es decir parto anticipado, privación de nacimiento, nacimiento antes del tiempo.

Cito: “levonorgestrel (LNG) usado para anticoncepción de emergencia previene algunos embarazos pero no los previene todos...después de tener una relación sexual en el período fértil del ciclo, la mujer toma prontamente LNG, lo que suprime la ovulación y por este mecanismo previene el embarazo… después de tener una relación sexual en el período fértil del ciclo y muy cercano a la ovulación, la mujer toma el LNG, luego que ha ocurrido la ovulación y la fecundación. Tomado en este momento ya no interfiere con los procesos que siguen, la mujer experimenta atraso menstrual y se establece un embarazo clínicamente reconocible “
(http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-75262004000200011&script=sci_arttext)

Entonces… ¿Como va a ser abortivo? sino lo único que pasa es que no se produce la concepción

A los pechoños y los conservadores trogloditas de este país el solo hecho de hacer que el ovocito no pueda ser fecundado es intervenir con el mandato divino de Dios, lo consideran una herejía…dicen que es abortivo porque estas matando la posibilidad de que exista una vida, y solo Dios puede decidir sobre la vida en sí, pero desde ese punto de vista hasta los condones son abortivos, pues también estas dejando morir espermios que podrían fecundar eventualmente algún ovocito.
Mi humilde opinión:
Por alla en los locos años de la edad media, la iglesia debía controlar la natalidad de sus fieles de alguna manera, estos eran muy numerosos en esa época (todos eran católicos) y no es bueno tener a tanta tropa de ignorantes pobretones, es necesario manterlos hasta cierto punto controlados, ya que estos en algún momento se podían sublevar contra los señores feudales y contra los mismos curas, reduciendo sus lujos y buena vida, por no mencionar sus abultadas barrigas…¿como se controla la natalidad en una época donde no existen métodos anticonceptivos?…el miedo, obvio… y que mejor que el pecado capital de la lujuria… si cometes los pecados de la carne morirás asfixiado en fuego y azufre eternamente!!! Dijeron ellos…
Al final se les termino revirtiendo la gracia y terminaron creyendo su propia mentira…que pasa ahora entonces, donde el actual ritmo no deja mucho espacio para la fe y espiritualidad, la Iglesia ha ido perdiendo adeptos, si bien es cierto muchos nos consideramos católicos, bien sabemos que lo que dicta la Iglesia no es ley (y es que hasta Cristo fue un revolucionario con las antiguas leyes judías cuando vino al mundo, es normal que en 2000 años no podemos seguir pensando igual)…sigo, no damos el 1% y tp vamos a misa todos los domingos…la iglesia necesita buscar fieles que mantengan sus lujos de alguna forma…así que si se revierte la situación para ellos, revirtamosla para todos…todos a favor de la vida ahora! Sí a la concepción…que nos importa si el cabro chico es deseado o no…que importa si tiene que comer, donde vivir, si estudia o no…les conviene que sean ignorantes y pobre…se acercaran a la Iglesia en busca de consuelo... se completara el ciclo y se mantiene el “equilibrio”

Creo en Dios y me considero fuertemente cristiana, leo mi Biblia de vez en vez, creo que no soy una mala persona y tengo mi fe súper arraigada en mí…me sentiría vacía si no existiera Dios…y si bien cierto el hecho de estar en colegios católicos me guió hasta donde estoy, no puedo negar que considero que la Iglesia Católica como institución, es una organismo corrupto y troglodita en muchos aspectos…estoy conciente que no todos sus componentes lo son, no se puede meter en el mismo saco a todos… pero creo que es necesario recordar aquel pasaje bíblico donde Jesús observa indignado como el templo de su padre se ha convertido en un mercado.

“S”


PD: Repasando mis líneas por ultima vez antes de publicar, creo que mi opinión puede ser un tanto fuerte para algunos individuos…al mismo tiempo se puede malinterpretar un poco…dejo en claro que soy pro-vida, no creo en el aborto como solución a nada, bajo ningún punto de vista... por eso creo que fármacos, como la “Pastilla del día después” son soluciones ideales para evitar embarazos no deseados, y no es que este de acuerdo que se la den a una pendeja de 14 años, pero hace rato que paso de ser un tema moral a un tema practico y creo que todos estamos de acuerdo en que a ninguna nos gustaría tener un hijo producto de una violación…
Tampoco creo que deba ser tomado a la ligera y administrar la pastilla cada vez que por calentura simplemente no nos cuidamos, hay que ser maduros en todos los aspectos de nuestras vidas, debemos serlo también en nuestra vida sexual y actuar con prudencia…
Creo además que es de vital importancia una educación sexual en este país, donde se integren factores tanto de afectividad, como de prevención.


y despues de hacer el esfuerzo sobrehumano de escribir el post más largo de la historia me despido de verdad

besitos

"S"